El poder de una retrospectiva
Hace unas cuantas semanas que un buen amigo me preguntó acerca de cómo podrían ser más ágiles en su empresa.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Hola, ¿cómo estás?
Soy Juan Rodriguez y esta semana te escribo después de haber pasado un fin de semana en Murcia con mi familia. Siempre me recarga de felicidad pasar unos días con mis sobrinas, disfrutar y jugar con ellas ahora que son muy pequeñas (3 y 1 año respectivamente). Son junto con el mar y la playa lo que más echo de menos de vivir en Madrid.
Como habrás podido ver en el título, esta edición va sobre retrospectivas. Y también, como viene siendo habitual, tienes el envío anterior, titulado “Autonomía: objetivos, apoyo y valores predeterminados", en este enlace.
Conversaciones
Sobre estrategia, artesanía, diseño y marcas,
Vuelven las charlas a este boletín.
Ayer, 16 de mayo, estuve charlando con Manu Gamero de Sensa.co sobre estrategia, artesanía, diseño y marcas.
De entre otros temas, hablamos de:
Lo que nos llevó a querer trabajar en diseño y producto
La forma que tenemos de definir diseño y lo que excluimos de esa definición
Lo que nos inspira en nuestro día a día
La forma que tiene Sensa de usar el término artesanía y lo que entendemos por ello
Qué le ha enseñado a Manu sobre el liderazgo trabajar con grandes marcas
A qué desafíos se enfrenta en este momento
El poder de la empatía cuando comienza a trabajar con una gran empresa
El papel y la importancia de la narrativa en nuevos proyectos
Tendrás el episodio publicado este domingo 22 de mayo. Haz click en este enlace si no quieres perdértelo.
El poder de una retrospectiva
Hace unas cuantas semanas que un buen amigo me preguntó acerca de cómo podrían ser más ágiles en su empresa. Son un equipo de tres personas y buscan organización y visión de futuro en el proyecto. En resumen, quieren dar el siguiente paso para transformar la empresa.
Mi respuesta ante estas preguntas o ante las dinámicas que se deberían organizar es siempre la misma. Empieza por hacer unas buenas retrospectivas.
Normalmente no prescribo un método especifico a un equipo sino que animo a que todos los equipos puedan idear sus propias soluciones porque sus soluciones se basan en su conocimiento y perspectiva de la empresa en lugar de algo que hayan extraído de una charla o un artículo. Trato de mantenerme agnóstico al método.
Por ejemplo, hace unos meses, en marzo, cuando escribí sobre progreso y carrera profesional mencionaba a Paco de Campos como la persona que cambió mi perspectiva de lo que, en ese momento, pensaba sobre cómo crecer en mi carrera.
Por aquel entonces, durante tres años y medio, las retrospectivas que hacíamos en el Diario AS como equipo de audiencias era irnos a comer juntos, tomar un café o bajar a dar un paseo el tiempo que hablábamos sobre cómo mejorar, organizarnos como equipo y detectar oportunidades.
Era una reunión informal en la que, además de hablar sobre trabajo, fortalecíamos la relación personal entre nosotros, un pequeño equipo de dos personas en una gran empresa que con el tiempo creció hasta llegar a las cuatro. Y las dinámicas siempre eran las mismas. Aprovechar el momento para conocernos y mejorar como equipo.
No le llamábamos retrospectiva pero para mí era como una, porque de esas charlas surgían tareas para impulsarnos más. E incluso a la salida de Paco de la empresa, esas dinámicas se fueron manteniendo en el tiempo.
Product Hackers fue otra experiencia en la que las retrospectivas estaban integradas en los procesos de equipo. Al igual que no se publicaba ningún experimento los viernes, tampoco arrancábamos proyectos, y procurábamos que las reuniones con clientes fuesen muy operativas, de forma que el viernes quedaba como el día en el que trabajar en equipo, revisar objetivos y discutir sobre problemas y oportunidades.
El día consistía en reuniones menos informales, más operativas y muy productivas entre nosotros. Cerrar la semana así nos permitía arrancar el lunes siguiente con energías renovadas y una lista de objetivos a cumplir.
Juanma Varo, Pablo Pérez, Olga de Andrés y yo disfrutamos mucho de esos primeros meses en los que estábamos creando el equipo de experimentación y el aprendizaje, a día de hoy, sigue siendo inmenso.
Vergüenza, confianza y empoderamiento
Sin duda, mi experiencia con las retrospectivas es muy positiva, pero puedo llegar a comprender que hay un cierto factor de vergüenza y confianza en el equipo, y que no todas las personas se sienten libres de opinar sobre un tema en concreto. Al fin y al cabo, en las personas existe el miedo irracional a ser juzgados constantemente.
Compartiendo esta experiencia con aquella persona que mencioné al comienzo me he dado cuenta como, a veces se confunde el objetivo de una retrospectiva. Parece que tiene que ser una autopsia de un proyecto o un proceso cuando en realidad debe ser un método cuyo objetivo es empoderar a todo el equipo para que encuentre su forma de expresarse y colaborar, no de decidir qué hacer para resolver problemas.
Yo, por ejemplo, soy una persona muy vergonzosa al comienzo. Las retrospectivas me ayudan a conocer al equipo, ganar autoconfianza, sentirme más seguro y confiado en un entorno de seguridad con mis compañeros y compañeras.
Razones para hacer una retrospectiva
Interrumpen el hábito de anticipar el futuro
No importa el tamaño o el momento de la empresa, la mayoría de las reuniones en la mayoría de las empresas miran hacia el futuro. Es un comportamiento natural. “Necesitamos alinearnos, vamos a agilizar nuestros próximos pasos, ¿cuál es el roadmap? ¿y la estrategia?”. Todo mira hacía el futuro.
Sin embargo, una retrospectiva es la única reunión que permite a los equipos mirar hacia atrás en lugar de hacia adelante (tuitea esto). Es raro que los equipos analicen lo que realmente ha pasado con lo que pensaron que pasaría en un inicio. Y sin comparar nuestros pensamientos iniciales con la realidad, no aprenderemos como equipo. Y nada es más valioso que aprender en equipo.
Aprender en equipo genera seguridad psicológica: la sensación de poder decir lo que quieres sin temor a juicios o consecuencias negativas.
Ponen a los equipos en el camino de la experimentación
Cada marco de desarrollo de producto se reduce a experimentación y mejora continua. Los mejores equipos aprenden de forma rápida y económica, y se adaptan en función de lo que aprenden.
Si un equipo no está seguro de cómo empezar en su experimentación y mejora continua, las retrospectivas son el mejor lugar porque nos dan claridad sobre lo que se debe hacer a continuación.
Aquí te dejo un artículo de John Cutler muy interesante al respecto.
Generan beneficio inmediato
Compara una retrospectiva con cambiar una herramienta de documentación por otra, así como contratar un responsable de producto que cohesione el equipo.
Si bien cada una de estas tácticas tiene su propio beneficio, llevará un tiempo hasta que los veamos porque hay un ligero retraso entre el momento en el que lo haces y cuando empiezas a recibir los resultados. Es como empezar a hacer SEO, no hay un resultado inmediato desde el primer día.
Normalmente quieres ver resultados de inmediato para tener la sensación de impulso desde el principio. Las retrospectivas, lo producen. Y hazme caso, estarás tentado por saltártela, no lo hagas.
Cómo hacer una retrospectiva
No recuerdo dónde leí la frase que cité anteriormente “una retrospectiva no es una autopsia”. Es algo que se me quedó grabado.
En mi etapa en Diario AS invertíamos tiempo en revisar todos los hechos importantes, no solo aquellos que no tuvieron éxito. Revisábamos todos los informes. Los que habían resultado ser más accionables, los que nos habían dado más dolores de cabeza y se habían alargado en el tiempo e incluso los que se habían olvidado en un cajón.
Así entendimos que las retrospectivas debían convertirse en una práctica común, no en un momento en el que discutir lo que estaba mal.
Es igualmente parte de lo que salió bien, cómo nos fue como equipo para no caer en errores conocidos o qué tan bien manejamos una implementación arriesgada, como por ejemplo, cuando empezamos a experimentar y cómo comunicar un cambio de marcado en la analítica. Además, por supuesto, de celebrar todos los demás éxitos, fueran grandes o pequeños.
Celebrar el éxito puede ser muy difícil pero hacerlo en las retrospectivas refuerza el hecho de que dicha reunión, sea informal o no, no trata sobre culpar a alguien ni de criticar el desempeño del equipo o la toma de decisiones.
No se trata de lo que debemos hacer para solucionar el problema sino de lo que debemos hacer para evitar que vuelva a pasar. Tuitea esto.
¿Cómo organizarla?
Dependerá de cada equipo y el nivel de trabajo que tengan. Aquí por ejemplo podemos ver la forma en la que Amazon organizan las reuniones.
Mi recomendación siempre pasa por una introducción y el clásico antes (el tiempo de la preparación), durante (en el momento de realizar la tarea), y después, ya sea de un lanzamiento, un experimento o la entrega de un informe.
El objetivo de la introducción general es exponer las expectativas que teníamos: ¿se esperaba que fuera fácil? ¿Diferente en algo a los anteriores? Compartir las expectativas es útil para que todos experimenten el hecho de que todos podrían haber visto este lanzamiento de manera diferente y comprender las expectativas de los demás.
El objetivo del antes, la fase de preparación, es identificar principalmente los problemas relacionados con el proceso. ¿Nos preparamos bien? ¿La comunicación fue óptima?
El objetivo del durante es revisar cómo fue el proceso real para todos los equipos. ¿Dónde hubo barreras, cuáles, por qué? ¿Qué salió como se esperaba? ¿Fue bueno para todos?
El objetivo del después, la fase posterior, es evaluar la respuesta, tanto del cliente como a los problemas que encontramos.
Esto acompañado de dos dinámicas:
Escribir antes de la reunión lo que pasó, lo que hemos visto, sin opinión ni hipótesis, solo hechos, y nuestra percepción sobre la causa, incluyendo opiniones e hipótesis.
Durante la reunión hablar solamente sobre la causa raíz y qué acciones debemos tomar para que no pase.
Quizás lo último sea lo más complicado, pero de ahí deben surgir cambios que se puedan hacer lo antes posible, experimentos, no grandes modificaciones.
No se trata de lo que debemos hacer para solucionar el problema sino de lo que debemos hacer para evitar que vuelva a pasar. Podría ser un cambio en la comunicación, en el proceso o en las herramientas.
Y si después de esto no sabes por dónde empezar, siempre tendrás a mano recursos como Parabol y FunRetrospectives para coger inspiración.
Nada más por ahora, pasemos a lo que he leído estas semanas.
Qué he leído en estas semanas
Vale que no es una lectura como tal pero me viene bien, porque hace ya aproximadamente dos semanas que Xoán Hermelo nos enseñó a Jesús Vivas, Danny Saltaren y a mí cómo sacar más partido a Obsidian.
Xoán es un crack en ese sentido y a mí que se me hacía tan complicado unir conceptos con Obsidian, tras explicar cómo poder sacarle más partido relacionando ideas documentadas, me picó la curiosidad de buscar ejemplos de lo que se puede hacer.
La web de Long Pressed es un buen ejemplo de su potencial. Y si encima su contenido es sobre diseño de organizaciones, mejor que mejor.
WTF es estrategia? Una introducción a la estrategia en términos sencillos
Creo que ya puse este enlace pero nunca viene de más. Yo al menos lo he revisado recientemente. Me gusta mucho la web de HackerNoon y su contenido. Buenos recordatorios sobre cómo elaborar una estrategia.
Tengo que mejorar mi inglés en cuanto a hablar de mi trabajo y lo que hago en el día a día. En su momento he pensado en plataformas tipo Twenix y puede que al final me haga con uno de sus packs para mejorar mi comprensión.
Otra opción es acostumbrarme a escuchar contenido y podcast en inglés, apuntar ideas y conceptos, para desarrollarlos y continuar con la conversación que se genera en redes sobre ellos.
Este es un ejemplo.
Una frase
Un buen programador es alguien que siempre mira a ambos lados antes de cruzar una calle de sentido único. – Doug Linder
Construyendo en público
Pensaba que mayo iba a ser un mes más duro pero está resultando hasta placentero, al menos a partir de la segunda semana después de dejarme preparadas varias clases sobre experimentación y CRO.
Vamos con las métricas de Rodobo, a fecha 16 de mayo de 2022.
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Tasa de apertura de la edición anterior: 50%
Visualizaciones de la edición anterior: 456 visualizaciones
En aperturas y visualizaciones he bajado del promedio de 57% y 550. Quizá por el aumento de suscriptores, por que la última edición no se compartió tanto como las anteriores. Hipótesis que tendré que validar de alguna forma.
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La foto de portada la hice en Motril durante la Semana Santa de este año 2022. Esas casas tienen un toque muy californiano, ¿no? Me llamaron la atención.
Nada más, nos leemos en 15 días.
Gracias.