Sobre estrategia y producto
Priorizar la ejecución de ideas en un orden tal que impulsen a un equipo hacia adelante más rápidamente que si se ejecutaran al azar se llama estrategia.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Hola, ¿cómo estás?
Aquí Juan Rodriguez Talavera una edición más.
Me he dado cuenta que las últimas ediciones las estaba centrando en diseño de organizaciones, equipos, etc., y que me estaba alejando de producto, diseño y estrategia, así que esta edición tratará sobre estrategia y producto.
Y como siempre, tienes la publicación anterior, “Resolver antes de comprender”, en este enlace. Si quieres patrocinar Rodobo, escríbeme a este correo y hablamos.
Conversaciones
Sobre contenidos, plataformas y 15 años dando servicio con Socialmood, con Lucas Garcia.
Me hace especial ilusión esta conversación con Lucas, porque además de admirarle como profesional por todo lo que ha conseguido con Socialmood, y lo que hace que reflexione cada vez que escucho una charla suya, cuento en mi trayectoria profesional el haber pasado por Socialmood durante los primeros años de mi carrera.
A grandes rasgos, en esta conversación hablamos de:
La trayectoria de Lucas
Diferencias y similitudes a cuando comenzó Socialmood hace 15 años
Los buenos y los malos momentos, éxitos y fracasos, y la gestión de personas
Plataformas y contenidos, muchas plataformas y muchos contenidos
Como siempre, te dejo la conversación aquí abajo y en este enlace.
Estrategia y producto: etiquetas, contextos y problemas
Cuando me preguntan por cuál es mi función en minimum.run siempre digo que ayudo a definir la estrategia de los productos que diseñamos y construimos en webflow para nuestros clientes.
Lo explico así, descartando etiquetas. Nunca me ha gustado atarme a una etiqueta sino ser ecléctico, crear la mía. No me considero ni analista digital, ni product manager, ni creador de contenido y mucho menos diseñador de experiencia de usuario. Y es que con el paso de los años he entendido que no importa la etiqueta que tengas sino el trabajo que haces.
Se trata de construir ideas a fuego lento, estar abierto a experimentar con ellas y ajustarlas a contextos particulares, a reformular las preguntas que hacemos una y otra vez para dar respuesta a los que son, de base, problemas parecidos en diferentes contextos.
Eso es lo que creo que es estrategia y producto, es lo que me mueve ahora, a pesar de estar cada vez más influenciado por el diseño de servicios y organizaciones.
Y es por eso, por lo que estoy escribiendo esto. Porque desde que empecé a desarrollar trabajos más próximos a la estrategia y menos cercanos a lo táctico, inconscientemente he estado pensando sobre qué es la estrategia de producto para mí.
Así que, como dice Lucas García de Socialmood, vamos con un ejercicio de gimnasia mental.
¿Qué es estrategia de producto?
Priorizar la ejecución de ideas en un orden tal que impulsen a un equipo hacia adelante más rápidamente que si se ejecutaran al azar se llama estrategia.
La estrategia en producto es el acto de articular cómo podemos alcanzar nuestros resultados ideales dadas nuestras limitaciones actuales.
Normalmente esas limitaciones, en el caso de consultoría, van relacionadas con el tiempo. Me gusta definir la estrategia a diseño y desarrollo como lo que garantiza que lo que vamos a hacer vale absolutamente nuestro tiempo y atención.
De hecho, hace un tiempo pensaba en ello y llegaba a esta conclusión:
¿Qué no es estrategia de producto?
Y ahora bien, dado lo anterior, seguro que es más sencillo decir lo que no es una estrategia del producto, pero no, porque al final, es más complicado establecer limitaciones y el ejercicio de decir lo que no eres, es interesante pero es hasta más complicado.
Ya sabes que las opiniones cambian con la experiencia así que vamos allá con lo que opino a día de hoy sobre lo que no es estrategia de producto.
Estrategia de marca
La estrategia de marca articula cómo nuestra marca tendrá éxito en el mercado. La estrategia de producto va sobre cómo nuestro producto tendrá éxito.
Sin embargo, los dos no son mutuamente excluyentes. Parte de una buena estrategia de producto es tener una buena estrategia de marca: al final, ambas sirven al mismo usuario.
Diseño de experiencia de usuario
Sinceramente, existe una superposición entre UX y la estrategia de producto, pero también una diferencia clave. La estrategia del producto define resultados de usuario ideales y articula cómo llegamos allí, mientras que la UX se enfoca en la experiencia por la que pasan los usuarios para obtener estos resultados.
La estrategia del producto informa a la UX, pero esto no significa que el encargado de producto deba pensar en la estrategia por sí solo sino que, tanto los product managers, como diseñadores de UX, deben definir la estrategia. Trabajo colaborativo.
Visión de producto
Una visión es el futuro que estamos tratando crear, mientras que la estrategia es lo que estamos haciendo para hacer realidad esa visión.
Tomemos como ejemplo la visión de Netflix en 2007. Por aquel entonces querían convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global, otorgar licencias de contenido de entretenimiento en todo el mundo, crear mercados accesibles para los cineastas y ayudar a los creadores de contenido de todo el mundo a encontrar una audiencia global.
Su estrategia en 2007. Decidir eliminar su dispositivo de hardware conectado a Internet Project Griffin porque les impediría asociarse con otros dispositivos de hardware.
En última instancia, esto no les aceleró hacia esa visión de convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global.
La visión informa la estrategia, pero las dos son diferentes.
Un plan detallado
Si no has leído Escaping the Build Trap de Melissa Perri, te lo recomiendo.
Melissa pone de ejemplo aquellos productos que tienen un plan detallado y se centran en las funcionalidades en lugar del valor de esas funcionalidades.
En resumen, su libro cuenta la historia de cómo se pasa de la entrega al logro, así como conceptos como el sistema de intercambio de valor. Este último es un concepto que describe la relación entre los clientes y las empresas que Melissa utiliza para estructurar el libro y conectar todos los temas.
Según Melissa, el trabajo de producto es comprender los problemas, deseos y necesidades de sus usuarios, para actuar y crear valor en función de las oportunidades emergentes. Melissa enfatiza que este valor no se creará y proporcionará simplemente con funcionalidades, sino descubriendo qué hace que el producto sea valioso.
Foco en el problema y no en la solución. Entender el contexto, necesidades y construir en función de los hallazgos que tengamos. La realidad es que ningún plan debe contener el cómo sino el por qué quieres conseguirlo y qué hitos tienes que atravesar para llegar a eso. No es algo tan específico. De ahí la “trampa del desarrollo” que escribe Melissa.
Gestión de producto
Si bien estrategia no es exactamente gestión, diría que es la primera parte de la gestión. Por lo general, siempre nos enfocamos en cómo se construirá y qué tan eficiente es el proceso. No se analiza en primer lugar por qué se necesita construir ese producto o lanzar esa funcionalidad.
Personalmente creo que los buenos productos están más obsesionados con el por qué que con el cómo. Los buenos productos que perduran empiezan respondiendo ¿cuál es la apuesta que estamos haciendo con esto y por qué? antes de entrar en detalles de cómo lo haremos.
Y una vez que lo hacemos, revisamos el por qué para comprender lo que funciona y lo que no funciona, y lo que debemos cambiar para avanzar.
Cómo consigo una buena estrategia de producto
Una estrategia de producto da respuesta a varios escenarios que nos encontraremos a lo largo del tiempo de construcción del mismo. Pasemos por ellos.
Abarca complejidad pero da un cierto nivel de certeza
La mayoría de las estrategias caen en la trampa de pensar que el plan es 100% infalible. Seguro que has leído la famosa frase que Mike Tyson pronunció cuando un periodista le preguntó por si estaba preocupado por su pelea con Evander Holyfield y cuál era su plan.
Mike respondió aquella frase de “todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la boca”. A lo que se refería es que ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo, en este caso el mercado.
Encontrar la fórmula definitiva para el éxito es imposible. Los productos, el mercado, las personas y las redes que hay entre las personas son todos sistemas complejos. Y no vamos a poder predecir lo que pasará en sistemas complejos porque hay infinitas variables y conexiones entre las variables.
¿Qué hacemos entonces, nos quedamos parados? De ninguna manera, a pesar de la imposibilidad de estar 100% seguros, necesitamos saber cómo vamos a llegar donde nos hemos fijado. Queremos una aproximación. Así yo puedo saber qué tiempo me lleva, aproximadamente, conducir desde Madrid a Murcia para ver a mi familia, pero no puedo asegurarlo porque dependerá de muchas variables.
Dicho esto, creo que una buena estrategia de producto no se basa en un 100% de certeza, pero tampoco carece de objetivos.
Pone sobre la mesa en lo que no estamos trabajando
Cuando trabajé en el desarrollo de la aplicación en Diario AS aprendí que para unas personas es muy fácil querer agregar nuevas funcionalidades para enfocarte en más de un usuario, y que para otras es un problema porque oscurece el enfoque del producto, el objetivo, impide que negocio consiga los resultados que quiere.
Si lo pensamos fríamente, los grandes productos hacen una cosa bien. Por eso Instagram ahora es un clon de muchas aplicaciones y TikTok está ganando mercado cada vez más rápido. Y para hacer una cosa bien, los equipos se benefician de una heurística que les ayuda a decir no a las muchas ideas que inevitablemente surgirán durante el proceso.
Si priorizamos la facilidad de uso, estamos dejando de priorizar el análisis avanzado de usuarios. Si priorizamos la retención, es posible que estemos restando prioridad a la adquisición. No tenemos una estrategia de producto si no somos explícitos sobre todo aquello a lo que estamos dispuestos a negociar a corto plazo. Dejo una lectura en recursos sobre esto.
Da claridad en la toma de decisiones en todos los niveles
El mayor beneficio que le veo a una estrategia es que es la herramienta que usan todos los equipos, en todos los niveles, para tomar decisiones.
Y es que el trabajo final de la estrategia, o mejor dicho, su por qué, no es supervisar, tampoco poner unos requisitos y gestionar sino que es crear herramientas para la toma de decisiones.
La estrategia es un marco de toma de decisiones que permite la acción de un equipo con el objetivo de conseguir llegar a los resultados que se quieren llegar, limitado por las capacidades actuales y coherentemente alineado con el contexto existente del producto.
Puedes verlo una pérdida de tiempo porque no estamos diseñando en Figma ni desarrollando código, pero los equipos necesitan de estas herramientas llamadas estrategias.
Conclusión
Una estrategia de producto trata de saber en equipo lo que podemos hacer para conseguir llegar a los resultados a los que queremos llegar.
Una estrategia se basa en nuestra visión y ayuda a los equipos a establecer una dirección. Es diferente de la estrategia de marca y la experiencia de usuario. Equilibra la certeza con la complejidad, nos obliga a decir que no, alinea y empodera a los equipos para tomar decisiones.
No obstante, por último, para tenerla, será tu intuición la que te lo asegure, lo que si debes tener es una cultura obsesionada con la experimentación y poca resistencia al cambio cuando se demuestre que las suposiciones iniciales eran incorrectas. Pero eso es otro tema y nos daría para otra edición o una charla en el podcast.
Lo que he leído estas semanas
¿Qué es el liderazgo de producto?
No existe una definición para todos de liderazgo. Pensé en esta edición después de un café con Danny Saltaren. Después de nuestra conversación quise leer sobre liderazgo, producto y estrategia. El resultado es esta edición.
Priorización estratégica usando “incluso sobre”
Priorizar siempre ha sido difícil. Este artículo, además de un par de declaraciones interesantes, nos da un marco sobre el qué priorizar basándonos en nuestros principios, valores y objetivos comerciales.
Cómo cultivar una 'mentalidad de abundancia' puede cambiar tu vida
Lectura interesante sobre lo que consideramos “mentalidad de abundancia”. El artículo plantea que cuando encarnas una mentalidad de abundancia al creer que hay una cantidad ilimitada de todo lo que está disponible para ti, tu mente y tu cuerpo se sienten seguros, incluso si te quitan algo o aún no lo has recibido. Es decir, que puede aliviar ansiedades en tiempos de crisis.
Una frase
La curiosidad es, en mentes grandes y generosas, la primera y la última pasión. - Samuel Johnson
Construyendo en público
Vamos con las métricas de Rodobo, a fecha del lunes de octubre a las horas.
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La foto de portada la hice el pasado mes de septiembre. Es una de las bibliotecas del barrio. Qué mejor lugar para hablar de estrategia que una biblioteca. Si te gustan mis fotos en analógico, comparto más en Instagram con el tipo de cámara y carrete que he usado.
Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.