Trabajar con la puerta del garaje abierta
Al compartir lo que hago con los demás, expongo mi trabajo, recibo comentarios, cohesiono el equipo y trabajamos juntos por mejorarlo.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Hola, ¿cómo estás?
Aquí Juan Rodriguez Talavera una edición más.
Y no es una edición cualquiera sino que es la última antes de comenzar el Bootcamp de programación frontend, del que ya contaré aprendizajes, y también es la primera vez con patrocinio.
Y quién mejor que Haken, una newsletter de tendencias que se publica los miércoles y de la que no me pierdo ninguna edición.
En Haken, tanto Samu Parra como Zahara Fornieles reflexionan sobre los cambios profundos que se producen en el comportamiento del consumidor y de cómo las marcas pueden adaptarse a esos cambios.
Como el propio Samu explica: “Seleccionamos los contenidos que consideramos más relevantes y los ponemos en contexto para saber hacia dónde vamos”.
Y si tú que estás leyendo esto me has leído en otra ocasión, sabrás que el de Haken es uno de los temas que más me apasionan.
Si quieres patrocinar Rodobo, escríbeme a este correo y hablamos. Como siempre, puedes leer la edición anterior, “Estrategia y Producto”, en este enlace.
Conversaciones
Con Santiago Alonso sobre automatizaciones, procesos, mejores prácticas, y cómo no, de su proyecto, Automatistas.
Y antes de que puedas escucharlo, seré sincero. Entre el trabajo previo al máster de programación, haber estado unos días fuera de España la semana pasada y una vuelta, ayer lunes 17, un tanto dura, no he terminado de editar este episodio.
En su lugar te dejo, como siempre, los temas de los que hablamos y Automatistas, el proyecto de Santi, para ir abriendo boca. Una conversación sobre:
Lo que entendemos por automatizar
Cómo surge Automatistas
Qué se puede conseguir con una automatización
El perfil del automatista
Cuándo debemos automatizar tareas y cuándo no debemos hacerlo
Su proceso y mejores prácticas
Las oportunidades que vendrán con la automatización
Publicaré el episodio a lo largo de esta semana. Si no quieres perdértelo, puedes seguirme en redes sociales, Spotify, Twitter y LinkedIn, tú eliges, para no perderte el anuncio.
Edito. Aquí está el episodio.
Comparte lo que estás haciendo
En la edición sobre patrones de comunicación saludables mencioné en un apartado el hecho de compartir tu trabajo con los demás para empezar a tener una comunicación más saludable con el resto del equipo.
Esta edición va sobre por qué deberías recibir comentarios sobre lo que estás haciendo, cómo ayuda a tu equipo y a la empresa en la que trabajas.
Aprender en “público” significa tener un momento
Me encanta el movimiento #buildinpublic de Twitter, y creo que realmente podemos trasladarlo a la forma en la que se trabaja en las empresas. Shawn Wang habla de aprender en público, Maggie Appleton habla de jardines digitales, Andy Matuschak de trabajar con la puerta del garaje abierta, y yo pienso que es una de las formas más sencillas de alinear a un equipo y minimizar el riesgo en un proyecto.
Normalmente compartimos el trabajo cuando ya está hecho. Un informe de resultados, un plan estratégico, un proceso de trabajo, cualquier cosa. La compartimos solamente cuando ya está terminado.
Quiero cambiar eso, y quiero hacerlo por una sencilla razón. Al compartir lo que hago con los demás, expongo mi trabajo, recibo comentarios, cohesiono el equipo y trabajamos juntos por mejorarlo.
En minimum.run estamos constantemente experimentando con nuestro proceso. Un proceso en el que el equipo de definición de producto compartía sus pensamientos sobre el producto de nuestros clientes con el equipo de diseño una vez que éstos estaban acabados, cuando ya se tenía un concepto aterrizado de lo que debería ser el producto para el que estamos trabajando, con el peligro que conlleva hacerlo cuando el tiempo es ajustado a una fecha concreta que hay que cumplir.
Lo que estoy tratando de hacer en la actualidad es buscar puntos de referencia con el equipo de diseño e ir compartiendo todos los hallazgos que vamos encontrando a lo largo del proceso. Así conseguimos establecer una unión que no solamente es beneficiosa para ambos equipos sino que lo es para el cliente, ya que también la percibe.
Al pensar sobre ello llegaba a la conclusión de que compartir lo que haces es dar una charla sobre los problemas que te planteas en la ducha, es pensar en voz alta sobre las formas en que el proyecto no está funcionando. Es mucho de Twitch. Ya sabes, quiero ver el proceso, no me enseñes el producto acabado, el vídeo en Youtube editado, déjame ver cómo llegas a ello, qué piensas.
Al compartir una idea, estás invitando a los demás a dar una opinión, beneficiamos a otros que podrían estar trabajando en algo similar y, sobre todo, creamos conexiones fortuitas. Y esas conexiones son las que cimentan el resto del trabajo.
Toleremos el diseño que aún no está acabado, porque podría convertirse en el mejor diseño que jamás hayas visto. Esa es la idea, la clave de compartir el proceso.
Equipos como obras en proceso
Estoy empezando a volver a un sistema de trabajo que he aprendido y desarrollado en los últimos años. Lo llamo el progreso sobre la perfección, similar al clásico hecho es mejor que perfecto. Esto es, en lugar de centrarse en el experimento perfecto, la definición de producto perfecta, el diseño perfecto o la decisión perfecta, centrémonos en avanzar hacia el resultado que queremos obtener.
El progreso sobre la perfección es ese momento cuando tras terminar tu jornada, planeabas hacer ejercicio y, aún cansado, decides hacerlo. Es seguir la mentalidad del pulpo. Los pulpos ejemplifican la fluidez operacionalizada. Son adaptables, fuertes y eficientes. Son siempre lo que necesitan ser en ese momento exacto.
Independientemente del modelo organizacional, las empresas tienden a ser extremadamente fijas y construidas para la estabilidad. Pero hay veces en las que esas estructuras contrastan marcadamente con el ritmo de cambio que la mayoría de las empresas deben soportar hoy.
El progreso sobre la perfección. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque lo más probable es que la empresa en la que trabajas, el equipo en el que colaboras esté optimizado para la previsibilidad, no para la adaptabilidad. Lo explica Lucas García en la charla que tuvimos hace unas semanas. Cada cierto tiempo, en Socialmood, cuando el mercado va hacia una dirección, ellos van en la otra, y te explican por qué.
Así, evitas lo que John Cutler explica que es trabajar en una fábrica de funcionalidades en la que esperas la siguiente función que se necesita hacer y enviar a la cadena de montaje. Porque sabes que la forma de trabajar en la compañía en la que trabajas cambiará según cambien las normas del mercado. Adaptabilidad y mentalidad experimental. Más abajo en recursos, dejo un artículo de Martin Fowler de 2005 sobre este tema, previsibilidad y adaptabilidad.
La adaptabilidad no tiene que ser algo caótico sino estructurado. Y creo que aprender “con la puerta del garaje abierta” nos muestra otra forma de desarrollar adaptabilidad en nuestro trabajo. Esa forma es compartir por defecto lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, trabajo inacabado.
No obstante, si te sientes perdido sobre a qué me refiero con adaptabilidad y lo ves como algo caótico, tengo algunas otras reflexiones que quizá puedan agregar más contexto.
El poder de una retro. Uno de los momentos importantes de cualquier compañía.
Alineación y autonomía. No todos los equipos necesitan lo mismo.
Planificar en la incertidumbre. Sobre tomar decisiones adaptativas.
Experimentar es producto, no tecnología. Por si aún crees que tienes limitaciones.
Comparte para ser mejor y hacer mejor a los demás
Para empujar a un equipo a la adaptabilidad, comparte el trabajo inconcluso con los demás desde el principio y con frecuencia. Así conseguirás:
Evitar la confusión y la desalineación. Me encanta cuando el propósito de una reunión es “para alinearnos”. Haces esa reunión y descubres que no, que no estabais alineados. Y piensas en qué puedes hacer para haberlo estado y no haber trabajado tanto en una etapa temprana.
Resolver el problema correcto. Créeme, no quieres perder el tiempo resolviendo un problema equivocado. Y si recibes comentarios en fases tempranas de tu proceso creativo, conseguirás resolver el problema correcto.
Tampoco se basa en estar constantemente compartiendo lo que haces, generando ansiedad por que los demás lo vean, sino de hacer de los demás los hallazgos que vas encontrando. Tampoco debe ser lo contrario a la intuición. De hecho, antes de hacerlo, hazte estas dos preguntas:
¿Cuál es el impacto que quiero tener?
¿Alcanzaré el impacto que quiero tener al hacer esto?
Si la respuesta a la segunda es afirmativa, es hora de compartir. Y es que tal y como señala Tom Critchlow en The Consultant Out of Time, la clave aquí es entregar el trabajo sin terminar. Entregar una solución WIP te permite descubrir iterativamente la reacción de los clientes, guiarte por ella y construir una relación basada en la confianza.
La conclusión, el reto
Compartir lo que estás haciendo ayuda a proporcionar el mayor valor posible al final del proceso, aumenta la calidad porque consigues las opiniones adecuadas en el momento adecuado. Y sobre todo, empujas a los demás a adaptarse.
No obstante, si queremos pasar menos tiempo trabajando individualmente, debemos pasar menos tiempo trabajando individualmente.
Lo que he leído estas semanas
Cómo una buena estrategia facilita las decisiones
Hacer producto requiere que un equipo tome una serie de decisiones. Tu estrategia debe hacer que el proceso de toma de decisiones sea lo más fácil posible.
Adaptabilidad como metodología
Si está en una situación que no es predecible, no puedes usar una metodología predictiva. En su lugar, necesitas un proceso que pueda darte control sobre lo impredecible. De eso se trata la adaptabilidad.
Las ideas se comparten en un estado temprano e inacabado, lo que permite que más personas den forma e influyan en esas ideas y, en última instancia, den a proyectos e iniciativas más exitosas.
Una frase
En un mundo de incógnitas, uno donde no tienes las respuestas, lo mejor que puedes hacer es hacer mejores preguntas, así como ayudar a quienes te rodean a hacer lo mismo. – Pascal Finette
Construyendo en público
Los números de Rodobo son a fecha de lunes 17 a las 18:30 horas:
Suscripciones: 990 personas.
Tasa de apertura de la edición anterior: 53%
Visualizaciones de la edición anterior: 1.133 visualizaciones.
Si te gusta mi contenido, lo mejor que puedes hacer es compartirlo. También he habilitado una página en Ko-fi para que puedas invitarme a un café.
La foto de portada la hice en Málaga en 2017. No recuerdo el mes, pero estoy convencido que no era verano. De hecho, en mi álbum figura como de Octubre a Diciembre.
Si te gustan mis fotos en analógico, comparto más en Instagram con el tipo de cámara y carrete que he usado.
Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.