La pregunta que nos hace avanzar en equipo
Esto va de remar todos juntos en una misma dirección.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Hola, ¿cómo estás?
Aquí Juan Rodriguez Talavera. Gracias por estar leyendo Rodobo una edición más.
Llevo unas cuantas semanas usando ChatGPT como herramienta para desbloquear etapas iniciales en mi trabajo cuando necesito investigar sobre un tema que desconozco, e incluso en el curso de programación front-end cuando me encuentro atrapado escribiendo javascript.
Es increíble cómo nos puede ayudar una herramienta de inteligencia artificial. Aún estoy automatizando la forma de generar procesos, como por ejemplo conectar Zapier y Make a ChatGPT para pedir y categorizar ideas desde Notion. Es una pasada.
No quiero hablarte sobre ello en esta ocasión aunque si que lo que preguntamos a ChatGPT va muy unido al tema central y a la conversación del podcast de esta edición.
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Conversaciones
Sobre contenidos y comunicación como esencia de marca, con Carmen Mora.
Me hacía mucha ilusión esta conversación por varios motivos. El trabajo de Carmen y el mío colaboran en la primeras fases de conceptualización de todos los proyectos que diseñamos y desarrollamos en minimum.run.
Carmen es una persona optimista, asertiva, empática que genera un gran ambiente de trabajo, además de hacer una gran labor diariamente para que todos los proyectos tengan la calidad que buscamos.
En esta conversación repasamos una parte de esa primera etapa de conceptualización. Hablamos de contenidos y comunicación.
Por qué son las palabras importantes en un producto digital
Qué papel juegan las palabras en la percepción de las personas que van a usar ese producto
Cómo se desarrolla una estrategia de contenidos
Cuáles son los elementos más importantes en contenido para crear un viaje de calidad en producto
Referentes, ¿son buenos, malos, influyen en nuestra forma de ver la comunicación?
Cuales son los mayores problemas que creemos que tiene el desarrollo de contenido en producto
Qué hace que un producto tenga un buen contenido
El papel de las IA
Te dejo el episodio aquí abajo, y como siempre, también en este enlace.
El trabajo en equipo está lleno de preguntas
Una de las frases que más repito a diario es que el trabajo en equipo está lleno de preguntas. Lo repito en reuniones internas y me lo repito a mí mismo cada mañana, una y otra vez. Y lo hago para concienciar de que se puede no tener respuesta a todo lo que preguntamos, que necesitamos preguntar y que a medida que lo hacemos nos acercamos más a una respuesta. Sin que esto signifique que sea la respuesta correcta, sino simplemente la que nos permite avanzar en un momento del proceso.
Investigar, analizar, gestionar producto, es algo que no tiene un output concreto si pensamos que no se escribe código ni se diseñan pantallas y que generalmente nuestro tiempo está en pensar qué preguntas son las adecuadas, buscar información y trasladarla al resto del equipo para que éste pueda hacerse las suyas y juntos vayamos definiendo el problema.
Preguntar es un enfoque que aprovecha lo curiosas que somos las personas por naturaleza, y a pesar de que muchas veces podamos considerar el trabajo creativo entre equipos una fuerza de ideas, pienso que para que se generen esas ideas, las personas somos más de preguntar.
Como lees, soy fiel defensor de que preguntar impulsa la comprensión, lo que a su vez, nos da mejores resultados. Y sin embargo, pese a la defensa que hago sobre la importancia de preguntar más, la cuestión aquí que quiero desarrollar, es que hacer demasiadas preguntas puede llevarnos a centrarnos en lo equivocado.
“Pero Juan, has dicho que preguntar es clave”. Si, pero también esto va de preguntar para encontrar alineación. Aunque en su origen lo había titulado “Quiero hacer mejores preguntas”, trataré de empezar a explicarme con lo que se conoce como “la trampa de la pregunta”.
La trampa de la pregunta
Hay ocasiones en las que, en equipo, pese a ser conscientes de cuál es el camino hacia una solución y cuál es la misión de la compañía, el trabajo es ineficiente. La ineficiencia suele ser bastante extraña cuando los equipos están empoderados. Es decir, toman las decisiones por sí mismos.
Diseño pregunta por un flujo de trabajo, desarrollo por la arquitectura de una parte relativamente menor en el proyecto. La persona de producto pone de manifiesto algunas investigaciones que considera inspiradoras. Todo ello a pesar de que no hemos dado todavía con el problema a resolver. Ninguna de estas situaciones les acerca a solucionar el problema para el que están trabajando.
El equipo carece de un ancla, se han olvidado de que se supone que deben trabajar en conjunto hacia una misión, visión y con una estrategia común. Tampoco tienen forma de calificar el trabajo que están haciendo, a pesar de que tienen una definición de hitos en un roadmap de trabajo.
¿Cómo sabemos que estamos avanzando en el camino correcto? Lo que alguna vez estuvo claro, se ha perdido en los detalles de preguntas de seguimiento. La curiosidad se llevó lo mejor del equipo, y ahora, lo que nos preguntamos es “¿cuándo es suficiente para avanzar?”.
La trampa de la pregunta ocurre cuando un equipo, aunque tiene claro a dónde ir, hace demasiadas preguntas de seguimiento y no tiene forma de llegar a la conclusión de lo que es suficientemente bueno para avanzar. Y sin la capacidad de tomar esta decisión de avanzar, el equipo no podrá nunca encontrar su alineación. Sobre alineación, escribí hace tiempo “El cuadrante del trabajo en equipo”, te lo dejo en los recursos finales.
Siempre he citado que hacer producto es hacer apuestas. Y en este sentido, la trampa de la pregunta dificulta priorizar las apuestas que un equipo hace con su estrategia. No hay un único camino sino que se pueden tomar muchos hacia el “éxito” de un proyecto, hacia la solución adecuada para ese momento. Pero cuando estás en la trampa, lo que debería ser una imagen clara de cómo se ve ese “éxito”, se vuelve confusa. Y es ahí cuando empiezan los bloqueos.
Ocurre porque sin un ancla que ayude a establecer prioridades, pueden aparecer pequeñas fisuras, lo que lleva a múltiples apuestas simultáneas que no ayudan a avanzar. Puedes terminar yendo en círculo, haciendo pequeñas apuestas que pueden ser interesantes, pero alejándote cada vez más del objetivo principal, entender el problema y la necesidad de tu cliente. Es en este momento cuando los equipos pueden perder la alineación.
Cuando los equipos toman la ruta "empoderada" es fácil caer en esta trampa. Este problema es cómo los equipos terminan abandonando la visión del problema y se dirigen a ser simplemente fábricas de diseño e interacción.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
La alineación, o cómo el equipo conecta la misión de la empresa, la visión del producto y la estrategia del equipo, es uno de los aspectos más importantes, a mi modo de ver producto, para clavar el problema con la pregunta adecuada y saber cuándo es suficiente. Con esa conexión obtenemos la claridad necesaria para convertir las preguntas en algo útil.
Y aunque la alineación es parte fundamental para salir de la trampa, también tenemos que determinar a qué nos referimos con “suficientemente bueno”. Tomar esa responsabilidad y determinación es dónde entra en juego la consistencia frente a la precisión.
Me considero una persona proclive a hacer trabajo y mostrarlo en fases tempranas más allá de respetar un calendario de trabajo. Mi pregunta en este punto es “¿por qué debería esperar dos semanas para enseñar la totalidad del trabajo si en la primera semana puedo enseñar aspectos clave que van a definir como será la siguiente semana de trabajo?”.
Lo que quiero es minimizar el riesgo cuanto antes y pensar que no hay trabajo en vano si repitiendo lo hecho, consigo ir más rápido, con mayor confianza y seguridad, en las siguientes etapas.
La tercera parte de esta ecuación es cómo de bien comunicas el trabajo que estás haciendo al resto de equipos. Hay muchas formas de resolver cada uno de los problemas a los que nos enfrentamos. Parte de nuestro trabajo, en equipo, es asegurarnos de que el resto de equipos que están en el proceso sepan el camino que estamos tomando. Necesitamos una forma de alinear a todos los demás. ¿Con qué pregunta podemos alinearnos todos?
Las preguntas que aclaran dudas
¿Cómo podemos establecer una pregunta que ayude al equipo a encontrar una alineación adecuada entre sus metas, la empresa y el mercado?
Buscamos una pregunta que haga pensar a todos los miembros del equipo de forma independiente y les proporcione un punto de referencia mientras realizan su trabajo.
Esta pregunta debe servir como una guía para encontrar la alineación deseada entre los objetivos del equipo, la empresa y el mercado. Debe ser lo suficientemente general como para permitir una reflexión independiente por parte de cada miembro del equipo, y al mismo tiempo proporcionar un ancla para sus acciones y decisiones.
Cuando pienso en ello lo hago como si fuese un framework, el comienzo de un modelo mental que ayude a todos los equipos a encontrar la alineación.
Las buenas preguntas propias son lo suficientemente generales para que los equipos entiendan la dirección de lo que estamos realizando sin importar su organización. Una buena pregunta ayuda a enfocarnos al darnos una idea de qué problema estamos resolviendo y cómo lo estamos haciendo.
Me gusta pensar en esa pregunta y ver una serie de características:
Entendible: ¿es lo suficientemente general para que todos la entendamos? Si solamente es adecuada para una parte, no podremos seguir la estrategia ni clavar el problema. Las preguntas en esta fase funcionan mejor cuando todos podemos entenderlas.
Procesable: ¿puede ayudar a los demás equipos a resolver sus propias preguntas? Incluso si no te ayuda a tomar decisiones, estará mal.
Aplicable: ¿aclara lo que estamos tratando de cambiar? ¿Podemos entender lo que hacemos sin una inmersión profunda? Aquí está la clave.
Estratégica: ¿está vinculada con la estrategia a seguir? No se trata de hacer una pregunta clara sino de que ayude a comprender el problema.
Los beneficios de estos son varios. Muestran dónde nos falta comprensión, aclara la estrategia, define áreas en las que es necesario una mayor investigación, proporciona una dirección en la que todos convergemos para encontrar la alineación.
La conclusión es encontrar la alineación
La conclusión de todo lo anterior es encontrar la alineación entre equipos. Soy muy insistente con clavar el problema, con que lo mejor de un equipo no es lo que consiguen sino cómo se tratan, se respetan, se escuchan, y se preguntan.

Sobre este tuit, pensando en cuando hacía remo en el gimnasio, caí en que remar nos da una analogía útil para la alineación. Cuando los remeros están alineados, se mueven rápido. Esto ocurre porque aunque cada miembro del equipo rema individualmente, todos están en sintonía entre sí. Su sincronización les permite avanzar.
Cuando no, se mueven lento, no van a ninguna parte. Les cuesta sincronizarse, gastan mucha energía en problemas individuales, no están alineados.
Y todo esto para decir, como conclusión, que las buenas preguntas son las que nos permiten encontrar la alineación y remar en sintonía.
Como echo de menos volver a remo después de escribir esto.
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Lo que he leído estas semanas
He vuelto a revisar “El cuadrante del trabajo en equipo” que escribí hace meses
Altos estándares de John Cutler
Una frase
I don’t want to show things, but to give people the desire to see. – Agnes Varda
Inspiración
Tenía escrito otro texto en este apartado, pero en la mañana del lunes, es decir, ayer día 23 de enero, leí una reflexión de Diego Rodriguez sobre tener un tiempo para repensar, crear proyectos, mejorar tus habilidades creativas, etc.
El vídeo que acompaña esa reflexión es el que da nombre al escrito de Diego. Su autor, Stefan Sagmeister, habla sobre el poder del tiempo libre.
Por que, seguro que todos nos hemos sentido ante la necesidad de parar, aminorar la marcha, para descansar. Te dejo con la charla de Stefan.
Y si te apetece escuchar a Diego, la conversación que tuve con él, en febrero de 2021, sobre diseño visual y referencias.
Construyendo en público
A fecha de lunes 23 de enero de 2023 a las 19:30 horas.
Suscripciones: 1.261 personas. Muchas gracias.
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La foto de portada la hice en diciembre en Motril, con una Rolleimat AF. Qué bien poder ver el mar antes de nochevieja.
Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.