Transformando valores en principios
Es como se hace en ciencia, mirar los fundamentos y construir tu razonamiento a partir de ellos.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Durante los últimos años, especialmente desde que trabajo en remoto, me gusta leer sobre cultura. En mi etapa en Diario AS no me daba cuenta de cuánto de bien puede hacer una buena cultura de equipo entendida como la forma en la que se organizan y gestionan los equipos, nos comunicamos, colaboramos y definimos el trabajo.
No le daba tanta importancia porque pensaba que algunos comportamientos se daban por el hecho de estar en la oficina. Más tarde, en plena pandemia, comprendí que esos comportamientos que asumimos desde los valores era lo que fomentaba la confianza entre nosotros.
En esta edición, siguiendo con lo que comentaba en la edición anterior, “Por qué falla la comunicación interna”, quiero leer sobre la forma en la que se toman decisiones basadas en esos valores, cómo impulsarlos y convertirlos en rituales.
Pero antes, si quieres patrocinar Rodobo, te dejo el enlace justo aquí abajo.
Conversaciones
Sobre investigación y antropología para producto digital, con Marina Lorenzo y Ana Carrascosa de Materia Prima.
En esta ocasión quiero presentarte una de esas conversaciones que me hacen mucha ilusión porque si pienso en investigación para producto digital y diseño de servicios, dos de los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son los de Marina Lorenzo y Ana Carrascosa de Materia Prima.
Entre otros temas, hablamos de:
De qué forma se puede aplicar la antropología en una estrategia de producto y el valor añadido que aporta a las empresas
Tipos de investigaciones y de qué depende usar una herramienta u otra
El coste de pensar en producto antes de la analizar la necesidad
La diversidad en una investigación
Qué podemos hacer cuando no podemos hablar con usuarios, por tiempos de proyecto, coste, etc.
Datos, cuantitativos, cualitativos, la importancia de ambos y el valor de la intuición
Y sobre todo de personas y negocio. Muchas gracias, Marina y Ana, por vuestro tiempo. Puedes escuchar la conversación desde este enlace, y desde aquí abajo.
La forma en la que tomas decisiones
La forma más común de tomar decisiones, ya sea en un equipo o en tu vida personal, siempre suele ser enumerar los puntos a favor y los puntos en contra de las opciones que tienes y decidir entre ellas.
El problema cuando hacemos una lista de puntos a favor y en contra es que asumimos que no hay más opciones. Tu concepción del problema se convierte inmediatamente en una elección entre dos opciones.
Desarrolla el producto con código, utiliza una solución no-code. Parar el proyecto si no tenemos toda la información, avanzar a toda costa. Mirar una decisión a través de una cara u otra es útil en ciertas situaciones. Sin embargo, no puedo evitar pensar que nos estamos cerrando a otras posibilidades.
Y es que, las decisiones que tomamos, rara vez son una opción binaria. Siempre hay una tercera decisión. E incluso, en la mayoría de casos, ni siquiera existen soluciones lineales.
Estaba pensando sobre ello y encontré este tuit de Shreyas Doshi sobre decidir desde los principios. Y generar esos principios desde esos valores que comentaba en la introducción de esta edición.
Generar principios desde los valores
Cuando a algunos equipos se les presenta la elección entre dos opciones, un enfoque que me parece bastante útil es el de revisar tus principios, que a su vez han sido definidos desde los valores.
Dos ejemplos:
En Minimum.run tenemos un valor que definimos como jugadores de equipo, “somos mejores juntos”, como principio para trabajar en equipo, aceptar diferentes perspectivas, apoyarnos, y ser transparentes entre nosotros en todo momento.
En Product Hackers tienen un valor que definen como “Go, go, go!” que dice “el mejor aprendizaje llega cuando cometemos errores”, es un valor cuyo principio incita a actuar, que da seguridad para saber que pase lo que pase tienes que avanzar.
Es un tema que me parece muy interesante en la toma de decisiones. Y es que cuando dudamos de que acción tomar, revisar tus valores y generar principios es un ejercicio para saber cómo tomar decisiones. Pero antes, hay que decidir estos principios.
Cómo generar principios desde los valores
Tener valores está bien, todos los equipos los tienen, aunque en muchos casos sean valores para definir una personalidad más que para indicar cómo actúa (principios).
Es en las empresas donde, en muchos casos, estos valores son la suma de las personalidades del equipo, de cómo se comportan los managers, se gestiona el trabajo e incluso de la visión de la empresa, su posicionamiento y lo que quieren conseguir en el mercado.
Los principios, a diferencia de los valores, los forma en equipo. Y si tu equipo no tiene principios, tal vez debas definirlos desde unos valores. Y después decidir desde esos principios, que a su vez, definen la personalidad de la empresa.
Como citaba, los principios no son valores sino que son comportamientos derivados de esos valores. Es decir:
Los valores son cosas que creemos que son buenas. Ejemplo: somos mejores juntos.
Los principios son patrones de utilidad universal que guían la acción independientemente del contexto. Ejemplo: trabaja en equipo, acepta diferentes perspectivas, se transparente, pide ayuda, etc.
De hecho, así es como se definen en esta reflexión que encontré en Twitter y según la cuál los principios de diseño de Dieter Rams son valores. Y es que el problema con algunos principios es que hay ocasiones en las que no ayudan a hacer concesiones.
Es decir, por continuar con el ejemplo de Dieter Rams, hay veces en las que tenemos que quitarle prioridad a la estética para priorizar hasta el último detalle con el que dar solución al problema planteado. Diseñar desde el entendimiento del problema y no desde la estética. Otras, tenemos que priorizar la honestidad sobre el minimalismo.
No quiero decir que no sean buenos valores, no soy quién para ello, y es que de hecho, estoy de acuerdo con ellos. Lo que quiero decir es que para que sean accionables, todo valor necesita convertirse en un principio.
Podemos usar el taller “Even Over Statements” que describí en “Renunciar para alcanzar objetivos”. En aquel artículo describía un taller cuya traducción literaria viene a decir “priorizar una buena idea sobre incluso otra tan buena”.
El ejemplo de esa edición:
Innovar a través de la experimentación
Sé riguroso. Hazlo bien
Experimenta incluso antes de hacerlo bien.
Ahora, me baso en ese taller para pasar valor a principio:
Valor: un buen diseño hace que un producto sea útil
Principio: útil incluso por encima de la estética
Como ves, los valores son cosas que creemos que son buenas mientras que los principios son patrones universalmente útiles que producen una acción.
Como último pensamiento a la hora de crear principios, hay que tener en cuenta que hay principios fundamentales que son aquellos que se aplican universalmente.
Son situacionales y que no deben afectar a nuestros propios principios, ya que mientras que situacionales son aquellos que serán tratados de acuerdo a las circunstancias especificas en las que se encuentran, nuestros principios deben ayudarnos a decidir independientemente del contexto.
Revisemos como “Go, go, go!” de Product Hackers no considera todos los factores relevantes y las condiciones especificas de una situación antes de tomar una decisión o actuar sino que asume que en el aprendizaje hay error, y que nos equivocamos tomando decisiones.
En cambio "un buen diseño es minucioso hasta el último detalle" asume que todo es situacional, cuando un producto debe ir iterando con el tiempo y nunca será minucioso hasta el último detalle.
Algunas conclusiones
Creo que el proceso de pensamiento de las personas está demasiado atado por convenciones o analogías basadas en experiencias previas. Seguro que has escuchado o leído aquello de “lo hacemos así porque siempre se ha hecho de esta manera” como también el contrario “nadie ha hecho esto así que suponemos que no debe estar bien”.
A mí me parece una forma de pensar que nos limita demasiado. Siempre he tendido a construir el razonamiento desde cero, desde mis propios principios. Es como se hace en ciencia, mirar los fundamentos y construir tu razonamiento a partir de ellos.
Y cuando lo haces, seguro que actúas más lento de lo que esperabas pero merece la pena ver si funciona o no, porque puede ser completamente diferente a lo que la gente haya hecho en el pasado.
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Lo que he leído en estas semanas
“¿Por qué se habla tanto sobre los roles en equipos y organizaciones horizontales?”
“Principios básicos: los componentes básicos del verdadero conocimiento”
Una frase
Nuestro mayor temor no debe ser el fracaso, sino el éxito en las cosas de la vida que realmente no importan. – Francis Chan
Inspiración
Construyendo en público
A fecha del 5 de marzo de 2023 a las 16:55 horas.
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La foto de portada la hice durante la primera semana de Enero. Estaba de vacaciones y todas las mañanas salí a caminar por El Retiro cámara en mano. El carrete, un Ektar 100, deja unos colores intensos cuando se trata de paisajes.
Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.