Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Esta edición es más personal por ser la última hasta septiembre. Voy a aprovechar el verano en España para descansar y disfrutar de la playa. Pienso en la siguiente publicación para el 12 de septiembre, sin forzar, simplemente sentarme a escribir en septiembre y ver qué ocurre. Nos leemos en breve.
Conversaciones
Con Marta Salinas Galve, Principal Manager of Design Research en BBVA.
Hablamos de:
Fomentar una cultura de investigación en diseño en las organizaciones
Enfrentarnos al folio en blanco a la hora de investigar
Cómo comunicar los resultados de una investigación
Cómo se evitan los sesgos
Importancia de las habilidades blandas
El rol de manager
Muchísimas gracias por tu tiempo, Marta. Ha sido un placer.
Puedes escuchar la conversación en este enlace y aquí abajo.
No es una maratón, tampoco un sprint
Recientemente he estado pensando mucho en cómo quiero dar forma a mi carrera. Y siempre que lo hago oscilo entre pensamientos cuyos escenarios son, a priori, contradictorios.
Por un lado está el deseo de tener un impacto significativo, de alcanzar lo que quiero, de tener proyección, inspirar, pero por otro, ese escenario se contrapone directamente con el deseo de tener y una vida sencilla y tranquila en la que hacer mi trabajo y tener tiempo para disfrutar sin preocupaciones.
Y en todo esto, me invade una sensación de “a priori” porque de verdad siento que puedes gestionar, liderar e inspirar desde la tranquilidad. Se trata de tener impacto en cualquiera de las acciones que hagas. Impacto positivo, importar.
Lo comentaba Aleix Puig de Vicio en una entrevista con Adrià y Alex de B3tter Foods (dejo el enlace más abajo), no me veo en una compañía mucho tiempo pensando en las principales métricas y trabajar para ellas sino para las personas que la forman. Quizás por mi experiencia personal, por lo que he vivido, siempre diré que lo que se percibe externamente sobre una compañía es consecuencia de cómo se gestiona internamente. El mensaje que das, las acciones que tomas, cómo te comportas. Gestión de emociones.
Y a pesar de que hay opciones en el término medio, siempre quiero hacer, quiero ser, muchas cosas. Sin embargo, esa dispersión conlleva el coste de la dilución. No hay límite para lo que una persona puede hacer. Pero hay un límite para lo que se puede hacer al mismo tiempo. Hay límite en lo que puedes abarcar.
Cada decisión que se toma en la vida es un compromiso, y esto es tan cierto en nuestra carrera profesional como como en cualquier otro ámbito de la vida.
En este sentido, en el de la toma de decisiones, he descubierto que la pregunta que debo hacerme no está relacionada con lo que quiero hacer a continuación, por lo restrictivo de su enfoque, o sobre lo que quiero que sea mi vida, una pregunta muy amplia para encajar con un trabajo, sino más bien por lo que quiero priorizar y cómo se alinea eso con lo que quiero conseguir a largo plazo.
No es tanto que quiero hacer a continuación ni lo que quiero que sea mi vida sino qué quiero priorizar ahora y cómo se alinea eso con el objetivo que tengo a largo plazo.
El largo plazo, desde mi perspectiva, se refiere a mi visión de una vida idílica, priorizando lo que considere que es importante para mi felicidad. Una visión que en última instancia es la manifestación tangible de mis valores.
Es como preguntarle al CEO de una compañía por lo que quiere que sea su empresa y por los valores que van relacionados a ello y luego observar la forma en la que se comporta. O al responsable de equipo por cómo quiere que sea la colaboración y comunicación en su equipo, y ver de qué forma pelea por ellos.
Y es que, los valores están ineludiblemente entrelazados con nuestra carrera profesional. Incluso en el caso de que decidas que esto de la “carrera profesional” no va contigo, esa elección misma ya es una manifestación de tus valores. Tal vez sea elegir a la familia por encima de todo, tal vez sea disfrutar de tu trabajo sin importar hacer porfolio. La creatividad en lugar de la estabilidad, el equilibrio en lugar de la influencia. ¿Son acaso excluyentes los unos de los otros?
Sea como sea, la mayoría de nosotros necesitamos ganarnos la vida de alguna forma para mantener una calidad de vida básica. E incluso en situaciones con opciones limitadas, lo que elegimos hacer o no hacer dice mucho sobre nuestros valores. Al igual que lo hace sobre nuestros miedos.
Por eso, la mayoría de los consejos sobre carrera profesional que puedan darnos están en gran medida sesgados por la propia experiencia de esa persona. Y eso no quiere decir que sean inútiles sino que toda respuesta es en gran medida solo un reflejo de los valores y la visión de quién te da el consejo.
Y esto no significa que no haya mérito en buscar consejo. Busco muchos, y cuando tengo un momento de tranquilidad con alguna persona a la que admiro, pregunto por ello, para escuchar, entender y aceptar la relación que cada persona tiene con sus decisiones.
Hace años, cuando veía carreras profesionales de compañeros y compañeras que están y han estado más de diez años en la misma compañía me preguntaba por las razones y hasta las cuestionaba, porque sentía que para inspirar, comprender y tener diferentes puntos de vista tenía que probar nuevas formas, escenarios, retarme constantemente.
Toda visión suma, y puede cambiar nuestra perspectiva. Sin embargo, he de reconocer que últimamente me niego a verlo desde una perspectiva y tiendo a verlo a través de mis propias necesidades y deseos.
Ahora siento que se basa en elegir que quieres ser, llevar y dejar. Cómo quieres que te recuerden más allá de lo táctico. Cómo quieres importar.
Lo que he leído estas semanas
Entrevista con Aleix Puig de Vicio en el podcast de B3tter Foods
A rise in self-service technologies may cause a decline in our sense of community
Una frase
¿Cómo puedo hacer de mí mismo y del acto de estar vivo mi vocación, reconociendo que cualquier trabajo que uno tenga es solo algo temporal, una especie de filtro a través del cual ver el mundo solo por un tiempo, y el verdadero desafío es convertir el acto de la vida en tu vocación? Wade Davis
Construyendo en público
Suscripciones: 1.880 personas. Muchas gracias.
Tasa de apertura de la edición anterior: 47%
Clics en enlaces: 9% de los usuarios que abrieron el email hicieron clic en un enlace.
Visualizaciones de la edición anterior: 1.710 visualizaciones.
Si te gusta mi contenido, lo mejor que puedes hacer es compartirlo. También he habilitado una página en Ko-fi para que puedas invitarme a un café.
Nada más, por ahora, nos leemos en septiembre.
Gracias.