Sobre seguridad psicológica
Si aceptamos el conflicto como colaboración en lugar de confrontación, la confianza entre todos aumentará, ganaremos seguridad psicológica.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Se va acercando la navidad y con ella el tiempo de estar con la familia y disfrutar de su compañía. Por eso, me estoy planteando que esta sea la última edición del año. Si no, el día 19 tendréis la última edición de este año. La primera del año la estoy planteando para el 9 de enero, después de las fiestas.
Por cierto, en Minimum estamos de estreno. Hace una semana publicamos nuestra nueva web. Dar servicio es un constante aprendizaje. Con esta web hemos querido mostrar cómo ha evolucionado Minimum en estos últimos años. Espero que te guste. Y ya sabes, si me estás leyendo y quieres que te ayudemos, escríbeme.
Conversaciones
Conversación con Clara Sánchez-Puga sobre content design y UX writing.
Me apetecía mucho charlar con Clara porque entre las disciplinas que tiene el diseño, la generación de contenidos es, junto con investigación, donde más cómodo me siento y disfruto.
Entre otros temas hablamos de:
Qué es el UX writing y en qué fase de diseño entra el contenido
Cómo influye la narrativa en producto digital
Cómo nos enfrentamos al folio en blanco cuando creamos esa narrativa
La forma en la que el contenido ayuda a simplificar la complejidad en productos digitales
El papel de la narrativa en la creación de empatía y conexión con los usuarios
La diferencia entre una buena historia y una buena experiencia de usuario en un producto digital
Cómo afectan las tendencias en el diseño de contenidos
Muchas gracias por tu tiempo, Clara.
Si quieres escuchar la conversación, como siempre, puedes hacerlo en este enlace y desde abajo.
Discrepancias y seguridad psicológica
He estado pensando mucho en los momentos en los que hay discrepancias en un equipo de trabajo.
Algunas discrepancias son productivas y producen mejores resultados, pero otras son perjudiciales para el equipo y para el proyecto. Hay muchas formas de abordar este tema pero, recientemente, preparando algunos episodios del podcast, me llevó a reflexionar sobre la seguridad psicológica y su importancia en la construcción de un equipo que trabaje de forma efectiva.
Para quienes no estáis familiarizados con el término, la seguridad psicológica es cuando las personas que forman un equipo tienen la confianza suficiente para aceptar riesgos y cometer errores frente a los demás. No se preocupan por “el qué dirán” o por parecer estúpidos preguntando aquello que no saben. Simplemente aceptan el fallo como normal en el proceso de aprendizaje y tienen confianza tanto para cuestionar una decisión como para equivocarse.
Pensando en ello recordé “Rugrats”, una serie para niños que en España tuvo el nombre de “Aventuras en pañales”. El protagonista, Tommy, siempre le decía a Chucky que tenían que aceptar el riesgo en todas y cada una de las aventuras que empezaban. No sé si es del todo acertado como ejemplo pero estarás de acuerdo en que ese tipo de mentalidad es el que quieres tener en tu equipo, el que quieres sembrar de base.
Y es que, sin importar la industria, en tu posición laboral e incluso en la estructura que tenga el equipo, construir seguridad psicológica es lo más importante que puedes hacer para que el equipo trabaje de forma efectiva.
Sin embargo, la seguridad psicológica, aunque de definición sencilla, es muy complicada de generar. En especial en equipos nuevos en los que las personas empiezan a trabajar juntas. Para entender el por qué, piensa en la última vez que te sentiste atascado en una tarea, dudando. ¿Te sentiste cómodo pidiendo ayuda sin preocuparte de pensar en si deberías saber resolver el problema?
Ahora piensa en la última vez que no estuviste de acuerdo con una decisión, ¿expresaste tu opinión? ¿comentaste tu preocupación sin temor a represalias?
Y la última vez que cometiste un error, ¿lo dijiste abiertamente, compartiste la experiencia para que todas las personas pudiesen aprender de lo que pasó, cómo y por qué?
En equipos que carecen de seguridad psicológica, la respuesta a estas preguntas no es la comodidad. Y esto, sea en el momento que sea, siempre obstaculiza el progreso, el aprendizaje y la efectividad del equipo.
Sobre el término seguridad psicológica
El término “seguridad psicológica” fue popularizado por Google. En 2015, un equipo de Google realizó un estudio para entender los elementos clave de los equipos que definieron como “altamente efectivos”. Durante el estudio, encontraron cinco dinámicas clave. La más importante, la seguridad psicológica.
De ese estudio de Google puede deducirse que todas las personas somos reacias a participar en comportamientos que podrían influir negativamente en cómo los demás perciben nuestras capacidades, conciencia y positividad, por lo que es normal si dudas de expresarte ante una decisión y dar tu opinión, de aceptar el riesgo y de preguntar cuando no sabes cómo realizar una tarea.
Y aunque este tipo de autodefensa es una estrategia natural, es perjudicial para la efectividad cuando trabajamos en equipo. No obstante, en el estudio se cita que cuanto más seguras se sientan las personas del equipo entre sí mismas, más probable es que admitan errores, colaboren y asuman nuevos roles. Es decir, que para desarrollar equipos “altamente efectivos” necesitamos aprender a superar estos comportamientos naturales, necesitamos aceptarlos como parte del día a día y de nuestras responsabilidades.
Todo empieza por confiar
Siempre he pensado que la confianza es la base de toda relación, personal y profesional. Sin confianza no hay base sobre la que poder construir todo lo demás. Pero desarrollar confianza lleva tiempo, especialmente en un equipo nuevo, cuando empiezas un nuevo trabajo o cuando las personas de un equipo no trabajan de forma aislada sino que tu trabajo afecta directamente a los demás.
No obstante, aunque la confianza sustente casi todas las demás cualidades importantes de los equipos, sólo es una parte de la seguridad psicológica. Además de confianza, también debes pensar en los conflictos, en cómo los afrontan, en las conversaciones difíciles que están dispuestos asumir y en cómo se involucran cada una de las personas en momentos complicados.
La forma en la que afrontamos el conflicto
Si, todos podemos controlar cómo afrontamos el conflicto, ya sea como mediador o como involucrado. Cómo tú y tu equipo abordáis el conflicto influye en si una discrepancia es productiva o no. Estos son algunos puntos que me han ayudado, ya sea directamente o indirectamente, como facilitador:
Primero, comprende tu papel. Escucha primero e intenta entender el punto de vista del otro, ten una mentalidad de aprendizaje. Reconoce que no tienes todas las respuestas y trata de tener curiosidad sobre la perspectiva de los demás.
Ve el conflicto como una oportunidad para confirmar suposiciones y descubrir visiones y riesgos que quizás no hayas considerado. En este sentido, el conflicto es una oportunidad para diversificar tus puntos de vista y enfoques.
Y finalmente, no culpes, no señales con el dedo. Después de todo, al final del día y la jornada, trabajar en equipo es un esfuerzo colectivo y colaborativo. Piensa en cómo funcionan los equipos de remo. ¿Los visualizas?
Al final, si pensamos en un gimnasio como ejemplo, la discrepancia permite que el equipo ejercite músculos que muchas veces se quedan sin usar, cualidades que apenas desarrollamos. Como por ejemplo para mí, escribir esto es gimnasia mental.
Quiero decir, discrepar, no estar de acuerdo con una decisión, hacerlo de forma productiva permite que poco a poco vayamos siendo capaces de tomar riesgos y cuestionar lo que hacemos, ya sea una nueva idea, e incluso a nivel organizativo, entrando en un intercambio de ideas que de otra forma pasarían desapercibidas.
Algunas conclusiones
Desarrollar confianza es difícil, construir equipos que puedan afrontar problemas difíciles pasa por confiar, por afrontar conflictos con naturalidad, por escuchar, colaborar y entender tu papel dentro del equipo. Unas veces estarás en primera línea, otras desde fuera. Saber leer el momento y de qué forma puedes aportar es casi tan importante como hacer el trabajo en primera instancia.
Si el equipo se siente cómodo compartiendo ideas, cuestionando las cosas y está abierto a que los comentarios que reciben son constructivos, estos hábitos se terminarán convirtiendo en esa gimnasia mental, en memoria muscular.
Si aceptamos el conflicto como colaboración en lugar de confrontación, la confianza entre todos aumentará, ganaremos seguridad psicológica. Y es que si algo permite es aquello de aceptar el fallo, el riesgo y valorarlo como parte del aprendizaje. Otro tema ya es estimar y medir el riesgo, pero eso, lo dejamos para otro día de gimnasia mental.
Lo que he leído estas semanas
Una frase
We’re driving faster and faster into the future, trying to steer by using only the rear-view mirror. Marshall McLuhan
Construyendo en público
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Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.