Resolver antes de comprender
Siempre que admitas no saberlo todo, tus estimaciones, juicios y creencias mejorarán con el tiempo.
Bienvenido, bienvenida a Rodobo, un boletín quincenal que explora la relación entre el diseño de producto, la experimentación, analítica y las empresas.
Aquí Juan Rodriguez Talavera,
Hace unas semanas estuve hablando con Olga de Andrés en su podcast, Growth y Vida. Como persona introvertida que soy me da mucha vergüenza “hablar en público”, a pesar de tener un podcast, pero Olga me hizo sentir como en casa. Gracias por invitarme, Olga. El podcast se publicará este martes 20 a última hora de la tarde. Si no conoces Growth y Vida, aquí tienes unos cuantos episodios.
Por otro lado, se aproximan unos meses de mucho trabajo. Las personas somos exploradoras por naturaleza, buscamos saber más y entender mucho más sobre lo que nos rodea. Y yo, que en mis diez años de carrera, nunca he tenido un trabajo de funciones similares, a finales de octubre comienzo un máster de programación frontend que me tendrá ocupado hasta marzo del próximo año.
Tengo muchas ganas de empezar, así que ya iré escribiendo por aquí cuales son mis sensaciones, y seguro que tendré la oportunidad de tener conversaciones para el podcast sobre programación.
Y como siempre, el envío anterior, “Patrones que fomentan una comunicación saludable”, está disponible en este enlace.
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Conversaciones
Sobre trabajo, satisfacción, y carrera profesional, con Nicolás Pinzón.
Conocí a Nicolás gracias a su podcast, 13% pasión por el trabajo.
Escuché algunos episodios y al instante me gustó mucho el formato en el que tanto Nicolás como Andrés Acevedo cuentan historias de personas que encuentran satisfacción por lo que hacen.
Trabajo y carrera profesional es un tema interesantísimo y por eso quería charlar con Nicolás para saber, entre otros temas, por qué nos cuesta tanto ser felices en el trabajo.
Pensamiento dicotómico en el trabajo
Qué podemos aprender de las personas que sienten satisfacción por su trabajo
De qué forma ayuda tener un propósito claro para ser feliz en el trabajo
El papel que tiene explorar y ser curioso
Odiar un trabajo aunque trabajes de lo que es tu principal afición
Teletrabajo, trabajo en remoto, y la concepción antigua de trabajo como una jornada laboral
El papel del estoicismo para encontrar satisfacción en el trabajo
Dejo el episodio aquí abajo y, como siempre, también en este enlace.
Ver el problema antes de resolverlo
Como ya mencioné en otra edición, cuando empecé a estudiar diseño fueron muchas las veces que escuché aquello de aprender a manejar bien la incertidumbre y no intentar ver la solución antes que el problema, anticiparme a una solución sesgada sin comprender el contexto y las necesidades de todas las partes implicadas.
No fue el único consejo que recibí por aquel entonces sino que recuerdo escuchar mucho el hecho de no resolver el problema con las primeras investigaciones, centrarnos en el proceso, aprender a fallar rápido y construir en base a los aprendizajes que fuésemos experimentando.
En este sentido, he descubierto recientemente el problema XY, y me ha parecido de interés porque creo que es una trampa en la que muchos equipos se encuentran sin querer.
Según se explica en la web xyproblem.info, el problema XY nos pregunta sobre una posible solución en lugar de exponer el problema real. Esto no solamente es un enfoque opuesto lo racional sino que nos lleva a gastar mucha energía y tiempo, tanto por la parte de las personas que solicitan ayuda como por parte de quienes la dan.
A modo resumen, el problema XY viene a decir esto:
El usuario quiere hacer X
El usuario no sabe cómo hacer X, pero cree que puede encontrar una solución si logra hacer Y
El usuario tampoco sabe cómo hacer Y
El usuario pide ayuda con Y
Otros intentan ayudar al usuario con Y, pero se confunden porque Y parece un problema extraño
Después de mucho trabajo y tiempo, finalmente queda claro que el usuario realmente quiere ayuda con X, y que Y ni siquiera era una solución adecuada para X
El problema que acabo de describir ocurre cuando las personas se atascan en lo que creen que es la solución y no son capaces dar un paso atrás y explicar el problema en su totalidad.
Es lo que en aquellos días de datos y hojas de cálculo denominaba como “parálisis por análisis”. Momentos en los que solamente era capaz de ver una “solución” sin entender el problema en su conjunto.
Ejemplos de problema XY
El problema XY no solamente se puede aplicar a producto o analítica sino que aplica en cualquier ámbito. ¿Recuerdas cuándo soplábamos el cartucho de la consola cuando no funcionaba? Es lo que me ocurrió este verano.
Estaba intentando jugar con mi hermano a una de nuestras consolas de la infancia, la Master System II, cuando el juego se congelaba, así que apagábamos la consola, soplábamos el cartucho del juego y volvíamos a iniciar la consola.
Hay veces en las que el juego funciona pero al cabo de un rato es posible que la solución no funcione. De hecho, no funcionaba.
Un caso más relacionado con producto es lo que ocurre cuando se decide trabajar en un nuevo flujo de bienvenida, un onboarding, solamente porque el equipo que presta soporte a los usuarios tienen datos que dicen que los usuarios no encuentran el valor de la aplicación.
Puedes diseñar y desarrollar un nuevo flujo, experimentar con ello durante semanas, mejorar el porcentaje de usuarios que completaron el flujo, que si los usuarios no vuelven por segunda vez, es que el onboarding no es el problema. Has caído en una solución sin comprender realmente el problema aprendiendo que no está claro para los usuarios el beneficio que obtienen al usar el producto, por lo que es hora de investigar el por qué.
Estos casos tienen un nombre en el problema XY: son el error de tipo III. Estos errores de tipo III ocurren cuando se da la respuesta correcta a la pregunta incorrecta.
¿Por qué pasa esto? ¿Por qué hay ocasiones en las que resolvemos el problema equivocado? Hay una gran razón detrás de esto, y es que las personas somos demasiado confiadas.
Exceso de confianza
A las personas nos encanta saber la respuesta de todo. Saber la respuesta tranquiliza nuestros egos. Nos hace quedar bien. Alivia nuestra ansiedad. Este es el efecto de exceso de confianza. Este efecto describe que la confianza que tenemos en nuestras propias opiniones tiende a ser mayor que la precisión de nuestras propias opiniones.
Hay un estudio que se llama “la falacia de la planificación” que se basó en preguntar a 37 estudiantes universitarios por el tiempo que pensaban que les llevaría acabar su tesis. Los resultados del estudio fueron los siguientes:
27 días fue la estimación ideal promedio
49 días fue la estimación promedio del peor de los casos
34 días fue la mejor estimación promedio
55 días fue el tiempo promedio de finalización real
Sin embargo, pese al optimismo inicial de las estimaciones promedio, y las ideales en el mejor de los casos, el tiempo real que les llevó terminar la tesis superó el peor de los casos. Es como decirle a un amigo que en media hora estarás en el sitio en el que habéis quedado y retrasarte un par de horas sabiendo, ya por entonces, que llegarías tarde.
Por supuesto, podría haber un efecto de anclaje en el estudio. Si el entrevistador hubiese preguntado primero a los estudiantes por su estimación ideal, las siguientes respuestas estarían "ancladas" a su estimación ideal. Así, cada participante estaría bajando inconscientemente cada estimación.
No sé si hubo efecto anclaje, ya que en ninguno de los artículos que he encontrado se especifica pero piensa en cómo de diferentes hubiesen sido los resultados si el entrevistador hubiese iniciado el estudio preguntando por el peor de los casos. Comienzas por 60 días, pasas a los 40 en el mejor de los casos y terminas por unos, qué sé yo, 54 o 55 días como mejor predicción.
Lo que quiero expresar con esto es que aunque este estudio es un ejemplo con el que todos podemos relacionarnos cuando tenemos que realizar alguna estimación y caer en el problema XY.
Cómo no caer en el problema XY
Como siempre, algunas posibles soluciones que no tienen tanto que ver con lo técnico sino con una mentalidad crítica. Veamos con algunos ejemplos.
Métricas como indicadores de salud
Hace un tiempo, tratando de mejorar un proceso de definición de producto, me planteaba el hecho de “vale, tenemos reuniones diarias, retrospectiva para identificar puntos de mejora, pero, ¿qué pasa durante el proyecto? ¿hay algo que debamos tener en cuenta?”.
Hacerme esta pregunta me hizo pensar en otras preguntas:
¿Cuáles son los signos, comportamientos y patrones que indican que este proyecto está funcionando?
¿Cuáles son los signos, comportamientos y patrones que indican que este proyecto no está funcionando y, por lo tanto, debemos actuar para reconducirlo?
Me parecieron preguntas muy importantes sobre las que investigar para evaluar cuales son esos signos, comportamientos y patrones. Hay ocasiones en las que solamente es necesario una revisión a mitad de proyecto para ver el estado de salud del mismo y poder reconducir aquellos puntos en los que veamos que es necesario actuar.
De hecho, en mi etapa en el equipo de audiencias de Diario AS documentábamos tanto los indicadores de éxito como de fracaso de un proyecto, y nos ayudaba a mitigar el efecto del exceso de confianza. Por aquel entonces no era consciente pero al hacernos estas preguntas reconocíamos que el proyecto podía no salir como esperábamos.
Y ya sabes, fallar forma parte del proceso y está bien, no tenemos que evitar fallar sino cambiar de dirección y actuar lo antes posible para mitigar obtener los resultados que no queremos.
Hacer producto es hacer apuestas
El titulo de este apartado es algo que inconscientemente siempre digo. Hacer producto es apostar por una idea, testarla, analizar resultados y volver a apostar. No obstante, estamos apostando tiempo, dinero y recursos en una hipótesis, y no todas tienen éxito. El comienzo de los proyectos es un buen momento para presentar esta idea de enmarcar los problemas como apuestas.
En este sentido, algo que he aprendido en estos últimos meses es que un equipo debe minimizar las desventajas de las apuestas que no salieron bien y maximizar las ventajas de las apuestas exitosas que salieron bien.
¿De qué forma? Haciendo mejores preguntas. Preguntas para filtrar el grado de confianza y los tiempos de los proyectos como por ejemplo “de 0 al 100%, ¿cuál es la probabilidad de que esta solución/característica logre este resultado?”, “¿cuánto del tiempo de nuestro equipo estamos dispuestos a invertir?” y “¿cuánto tiempo es demasiado tiempo?”.
Llevar la “solución” de vuelta al problema
Como mencionaba al inicio, es muy fácil caer en la solución antes de ver y comprender el problema real que estamos intentando resolver. A casi todos los equipos les gusta hablar sobre la solución antes de hablar sobre el problema. Nos encanta la convergencia porque nos trae una sensación de productividad, aunque no siempre sea productiva. Especialmente cuando te equivocas en el problema a resolver.
La mentalidad crítica de producto es:
Ante la pregunta “¿Cómo implementamos esta solución?” pasar de decir “aquí tienes algunas ideas” a preguntar “¿Qué problema resolvemos con esta solución?”. Enfoque centrado en el problema.
Ante la pregunta “¿Deberíamos hacer la solución A en lugar de solución B?” preguntar por la forma en la que A nos mueve más hacía el objetivo de lo que lo hace B, en lugar de centrarnos en por qué A es mejor que B.
Ante la pregunta “¿Qué te parece esta idea?”, preguntar por el impacto que queremos que tenga en el producto final en lugar de simplemente dar nuestra opinión sobre la idea en sí.
Conclusiones
Es imposible saber todas las respuestas todo el tiempo. La búsqueda de la verdad es interminable. Siempre que admitas no saberlo todo, tus estimaciones, juicios y creencias mejorarán con el tiempo.
En ese sentido sé amable contigo mismo. Un error que yo cometía mucho era juzgarme en exceso cuando no conseguía lo que me proponía. Y si estás con otra persona, actúa con empatía, haz preguntas que guíen la conversación hacia el problema.
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Qué estoy leyendo/escuchando
Podcast Dile que baje con Quique Peinado
Me gustan las historias que trae Quique Peinado a su podcast y el objetivo del mismo. Conocer a las personas mediante el barrio en el que crecieron. Hay historias muy potentes como la de Maria José Llergo, Jorge Javier Vázquez y Delaossa.
¿Qué son las métricas de supervivencia?
Los equipos de producto saben que hay veces en las que un proyecto necesita cambiar de dirección, pero no tienen una forma de hacerlo de forma segura y rápida. Las métricas de supervivencia les permiten hacer precisamente eso.
Cómo hace preguntas de forma inteligente
¿Sabes ese dicho de “no hay preguntas tontas”? El trasfondo de ello es que no hay que dudar en pedir ayuda cuando estemos atascados. Pero creo que hay una gran diferencia entre pedir ayuda y hacer preguntas concretas.
La teoría del caos de las startups
Interesante lectura cuyo título lo dice todo.
Una frase
Millones anhelan la inmortalidad pero no saben qué hacer con ellos mismos en una lluviosa tarde de domingo. - Susan Ertz
Construyendo en público
Vamos con las métricas de Rodobo, a fecha del lunes 19 de septiembre a las 19:00 horas.
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La foto de portada la hice durante vacaciones, en uno de mis paseos por la playa. Vi la bandera verde en lo alto de una colina y pensé que podía quedar bien. Si te gustan mis fotos en analógico, comparto más en Instagram con el tipo de cámara y carrete que he usado.
Nada más, por ahora, nos leemos en 15 días.
Gracias.